Esperanto moralEsperanto moral

Esperanto moral

Por una ética laica

ISBN 978-84-937038-1-3
296 páginas
Tapa blanda, 15.5 x 23 cm

¿Qué papel tiene la religión en un mundo globalizado?

Frente al relativismo ético, Paul Cliteur defiende la creación de una ética y un Estado firmemente laicos, y critica la injerencia de la religión en cuestiones políticas y éticas. Las religiones no pueden constituir el pilar ni de los valores ni de la ley en una sociedad multicultural. ¿Debería Occidente «aceptar la diferencia» hasta el punto de consentir formas de violencia en nombre de algún dios? ¿Nos obliga la tolerancia a admitir el nuevo fundamentalismo cristiano? ¿Tiene sentido extraer los valores de los monoteísmos cristiano, judaico e islámico? Cliteur reflexiona seriamente sobre el papel de la religión en un mundo globalizado. Y analiza la causa última de las diversas formas de violencia religiosa: el terrorismo suicida, las agresiones de los antiabortistas radicales, las fatwas contra escritores como Salman Rushdie, la violencia en Oriente Próximo… Y propone que, para que la convivencia de todos –creyentes, ateos, agnósticos, musulmanes, católicos y protestantes– sea realmente pacífica, hablemos un mismo idioma respecto al bien y el mal: un esperanto moral, una ética universal.

¿Por qué lo publicamos?

Porque introduce elementos de racionalidad en las polémicas acerca del bien y del mal que acompañan los debates actuales sobre terrorismo, multiculturalidad, derechos a la diferencia…

ISBN 978-84-937038-1-3
296 páginas
Tapa blanda, 15.5 x 23 cm

Muchas cuestiones que se debaten en familia o en los bares asoman en este libro, enfocadas de manera racional y con un impecable y lúcido análisis.

Paul Cliteur

(Ámsterdam, 1955) es catedrático de Jurisprudencia en la Universidad de Leiden y lo fue de Filosofía en la Universidad de Delft. Filósofo y abogado, combina la vida académica con una activa participación en los debates públicos acerca de los Derechos Humanos, laicismo, humanismo y multiculturalismo en Holanda.
Paul Cliteur
¿Quieres leer un fragmento de este libro?
¿Quieres leer un
fragmento del libro?
«Una obra orientada a promover la reflexión en la sociedad.»
Letrasenvena.com

«Todo el mundo es libre de creer en uno o más dioses. Todo el mundo es libre de creer en brujas, duendes, elfos, hadas, sirenas… Pero cuando los líderes mundiales van a la guerra basándose en mensajes que creen haber recibido de otro mundo, o cuando los eruditos islámicos llaman a asesinar a escritores y dibujantes blasfemos, tenemos un problema muy serio.»

Esperanto moral
Paul Cliteur

Otros libros de interés